Bajo la misma estrella

“Porque algunos infinitos son más largos que otros”

Esta, fue una de las reflexiones con las que la siguiente película me dejó, tras verla (una de las ya 9 veces que la he visto en menos de dos meses). El film del que hablo no es otro que “Bajo la misma estrella”. Una adaptación cinematográfica de un gran libro, y personalmente, como lector del libro antes que fan de la película, puedo decir que esta es una gran adaptación. Bajo la misma estrella no es una película para ver, sino; para sentir. Una película de constante reflexión. Personalmente puede que el tema a tratar, el cáncer, haya sido mi debilidad para fascinarme con su argumento, historia y personajes, pero esta película va más allá. La muerte siempre está presente en pantalla, pero aun así no se trata, el espectador lo sabe, pero lo que consigue mirando su pantalla es una reflexión constante sobre la vida y sobre el amor. Y antes de continuar, para el crítico de turno que venga a decir que es una película para niños, adolescentes enamoradizos y lacrimógenos, solo decirle que deje de seguir leyendo este análisis, pues la película sin duda se mantiene por si sola para todos los públicos.

 

               Shailene Woodley se mete en la piel de nuestra protagonista; Hazel, una joven con cáncer terminal, pesimista y a la vez soñador. Cabe citar antes de continuar el gran trabajo interpretativo de Shailene, la cual le da más brillo a un personaje que de por si, en la novela, ya posee bastante fulgor. La cinta comienza con Hazel haciendo una breve reflexión de las dos formas de contar una historia; endulzarla o contarla crudamente, y tras ello nos pide perdón de antemano, por contarnos la suya, sin echarle azúcar.

               Así es como comienzan, lo que sin duda son, unas de las dos horas y trece minutos mejor invertidos de mi vida. Durante toda la película sus protagonistas principales, dos adolescentes con cáncer, nos abren las puertas de sus vidas y corazones, haciéndonos partícipes de sus sentimientos, de sus miedos y sobretodo, del amor que nace entre ellos dos; entre Hazel y Augustus. Como ya dijimos antes, a pesar de la muerte estar todo momento en pantalla (el cáncer es terminal), esta nunca hace acto de presencia total, y la historia sucede con grandes dosis de ironía y humor entre los protagonistas y su entorno. A medida que trascurre la película, recibimos una lección magistral de la vida, de superación y de no auto compadecerse. Una lección que es de agradecer cuando nos es inculcada con tanta humildad por unos protagonistas dotados de una carisma natural. Es interesante citar la inclusión de las redes sociales de mensajería instantánea en la película, personalmente me parece algo agradable y muy visual mientras vemos el film. Por el doblaje, no puedo decir nada del salvo “magistral”. Las voces muy bien elegidas al igual que las palabras, lo cual nos hace creernos que los protagonistas bien podrían ser hispanoparlantes.

               Parte del encanto de la película es, sin duda, sus escenas simples, sus diálogos triviales, sin pretensiones de contar genialidades, únicamente narrar una historia cotidiana, verdadera y sentida. Dialogos como los mantenidos entre Hazel y Augustus, mandándose mensajes por el móvil hasta altas horas de la madrugada; en definitiva, un amor cotidiano.

               En definitiva, la película es buena. Buena por sus personajes, bien formados y con carisma. Buena porque nos cuenta una historia que lejos de ser basada en hechos reales, sin duda podría serlo. Buena porque nos da un tratamiento del cáncer de una manera nunca antes vista. Buena porque una de las escenas que quizás darían mayor interés a la película aparece solo sutilmente, sin aprovecharla para atraer a un público morboso. Buena porque la única mentira de la película es una falsa (ojalá existiera) cura contra el cáncer, inventada por el propio escritor. Buena porque lejos de azucarar la historia los personajes se muestran crudos, sin artificio. Buena por sus diálogos ingeniosamente naturales. Y sobre todo; buena porque ya hacía tiempo que el amor no salpicaba la gran pantalla de  la mano de vampiros, zombis y demás seres.

Trailer: www.youtube.com/watch?v=-5CqS2u_jb4

 

Por supuesto, a todo el que vea la película, le recomiendo el libro, una novela increíble. Y si la película te enamora, el libro te dejará loc@ de amor.